Translate me!
Traduire moi!

viernes, 31 de agosto de 2012

Crónica 4º Jornada Heptathlon

El Heptathlon llegaba a su fin con la celebración de la carrera de 800ml, esperándonos a todas las atletas las vacaciones una vez cruzada la meta.

Ante esta carrera me presenté en la línea de salida sin presión por correrla; no como en otras ocasiones en las que ha tocado calcular los puntos de distancia. Ya sea para ganar una medalla o conservarla de un metal u otro.

Realmente me planté en la salida con el pensamiento de que era la última carrera de la temporada. De esta temporada fantástica que me había ganado, aumentando mis ganas de correr y de disfrutarla zanjando así este año atlético.

Durante toda la temporada de aire libre,os llevo comentando que mis entrenamientos para el 800ml estaban siendo bastante buenos y que aún no terminaba de correr en lo que valía.

El tiempo en el que corre uno en las carreras de fondo de las combinadas, muchas veces va condicionado a diversos factores: el nivel de cansancio con el que se llega a esta prueba o el tipo de motivación que presenta el atleta entre otros.

Acordé con una compañera de Club (Carmen), llevar el ritmo de carrera  para pasar el 400ml entre 1.10-1.09 siendo el tiempo de paso de la vuelta 1.08.

A los 500m mi compañera de club me pasó en la contrarecta pudiendo seguirla fácilmente. A falta de 200ml llevaba dos atletas delante (Carmen y Alba), viéndome con fuerzas para intentar sobrepasarlas.

Siendo la primera hasta la última recta donde me volverían a pasar ambas atletas, con un merecido tiempo de 2.21.29 MMP. Quedando en tercera posición en la carrera y haciendo las tres: Carmen, Alba y yo marca personal en esta prueba.

Bajando en casi dos segundos mi anterior mejor registro en esta prueba 2.23.19 conseguido durante la prueba combinada celebrada en Arona este año.

Por qué será que para los combineros, hacer marca personal en la prueba de medio fondo / fondo es tan gratificante... jejeje.

Jabalina Heptathlon Cto España

200ml Heptathlon

jueves, 30 de agosto de 2012

Crónica 3º Jornada Heptathlon

El segundo día de las pruebas combinadas femeninas comenzó con el Salto de Longitud, haciendo una mañana soleada estupenda para saltar.

El calentamiento de la prueba de salto de longitud fue bastante bueno, saltando en el primer intento una distancia de 5.33 (+1.2), que me daría bastante seguridad para arriesgar en los dos intentos restantes del concurso.

En el resto de intentos, quise jugar con el viento a favor con el que contábamos en algunas de las rachas de aire. Y así fue, saltando en el segundo intento 5.55 (+1.2) y en el tercero 5.58 siendo éste el mejor salto. Lástima que el viento fuera superior al legal (+3.2). Aunque para pruebas combinadas servía sin problema.



Conseguir en un concurso de salto de longitud dos saltos por encima de los 5.50m para mí es todo un logro. Parece que mi "talón de Aquiles" empieza a despertar y a depararme aquellos resultados por los que tantos años llevamos trabajando mi entrenador y yo.

Como imaginaréis estoy más que contenta y satisfecha con el resultado en esta prueba.

La última prueba de la mañana fue el lanzamiento de jabalina, para la cual el fisio también me hizo un vendaje especial en el dedo.

A la competición me llevé mi propia jabalina, con la que lancé los tres intentos del concurso: una Nordic Diana de 50m.

El resultado del concurso fue muy satisfactorio lanzando dos tiros por encima de los 41m, siendo el mejor de 41.43m.

Tal vez podría haber lanzado algo más, pero estoy muy contenta con la actuación realizada; ya que como os comentaba en entradas anteriores, esta disciplina tampoco he podido entrenarla como me hubiera gustado tras el percance de la mano.

A falta de una prueba, llevaba una puntuación de 4695 puntos.

Crónica 2º Jornada Heptathlon

La jornada de tarde comenzó con el Lanzamiento de Peso. Prueba a la que acudía un tanto insegura tras el accidente de la mano sufrido hace un mes.

Al final Manolo "el fisio", me puso un vendaje en el dedo anular que impedía que pudiera estirarlo, pudiendo lanzar prácticamente sin problemas. Eso sí, el no haber podido lanzar en un mes se notó.

El resultado un lanzamiento de 12.44m y dos nulos. El primero de ellos, más largo que el lanzamiento válido, aunque no pude mantenerme dentro del círculo saliéndome por delante.

video

Estoy contenta con el resultado obtenido, ya que las circunstancias no dieron más de sí, e incluso llegué a dudar el poder alcanzar los 12m en competición.

La última prueba en disputarse el sábado fue el 200ml. Prueba en la que este año he tenido muy buenas sensaciones corriendo.

El Estadio Larrabide tiene un inconveniente para este tipo de distancias y es, el remolino de viento que surge en la pista. Pudiendo ser a favor en la recta y totalmente en contra en la curva.

Esto es un poco lo que pasó, corriendo teóricamente con (+0.2), pero pegando un fuerte viento en la curva. El resultado una marca de 25.24, costándome llegar bastante en los últimos metros. Marca aceptable para la altura de la temporada a la que nos encontrábamos.

Así concluía el primer día del Heptathlon en primera posición con una marca de 3277 puntos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

100mv Heptathlon

Crónica 1º Jornada Heptathlon

Como ya es costumbre en "El Rincón de Hepta" os voy a comentar las sensaciones tenidas durante las diferentes pruebas del Heptathlon. En esta ocasión los comentarios los dividiré en las cuatro jornadas en las que se disputó la competición.

Todo comenzó el sábado por la mañana con un calentamiento bastante bueno. Fue una lástima, porque en el momento que las atletas entramos en cámara de llamadas comenzó a llover de forma intensa.

Esta situación preocupó un poco, ya que la lluvia no hace que sean las condiciones más favorables para empezar una prueba combinada. Además del riesgo que surge en la prueba de 100mv.

(Salida 100mv Foto cortesía: Chuchín Mateo)

Aún así, todas nos plantamos en la línea de salida con muchas ganas de comenzar. En verdad, estoy contenta con la carrera que realicé, saliendo bastante bien y atacando la primera valla sin dudas. Aunque estas sensaciones no son muy acertadas con el tiempo de reacción en la salida 0.538.

Es cierto, que al final la carrera se hizo algo larga en las últimas vallas; ayudado en gran parte por la ráfaga de viento en contra con la que corrimos (-3.2). Corriendo en un tiempo de 14.62. 

(Foto Cortesía: JJ Vico)

Siendo alejado a los tiempos en los que he corrido este año, pero contenta con ello dadas las circunstancias en las que comenzamos el Heptathlon.

La segunda prueba fue el Salto de Altura, en la que siguió lloviendo durante todo el calentamiento. Tuve la suerte de empezar a saltar sobre 1.59 cuando la lluvia ya había cesado.

Durante la realización de esta prueba no me encontré muy cómoda, haciendo talonamientos bastante irregulares a pesar de que en el calentamiento los había realizado correctamente.

Conseguí saltar 1.69 peleándome con el listón, marca que quedaba algo corta en mis predicciones; puesto que durante todo el año he sido muy regular saltando por encima de 1.70 y por lo menos debería haber saltado una altura más.

(Foto Cortesía JJ Vico)

Lo más razonable es admitir que me faltaba chispilla para saltar, mis pies andaban dormidos y eso dificultaba que estuvieran reactivos como en otras ocasiones.

martes, 28 de agosto de 2012

Aragón Televisión II

Os dejo el reportaje de Antena Aragón realizado a Alberto Gavaldá y a mi, emitido hoy:


Aragón Televisión

Hoy he acudido al Centro Municipal la Granja, para grabar con Aragón Televisión una entrevista en las pistas de atletismo, tras el resultado conseguido en el Cto. de España.

Si quereís verlo saldrá en el regional de hoy, en la sección de deportes a partir de las 14:30 de la tarde.

Os dejo las imágenes de la sección de deportes del mismo telediario emitido ayer.



Aunque he de aclarar que lo mencionado en el vídeo: "Batir el Récord de España de Pista Cubierta", por el momento lo veo bastante difícil, ya que siempre he sido más atleta de aire libre que indoor. En la actualidad está en posesión de Bárbara Hernando (4381 puntos).

Os dejo en enlace a la noticia de prensa de hoy en el Periódico de Aragón:

lunes, 27 de agosto de 2012

¡¡CAMPEONA DE ESPAÑA!!

Ya estoy de vuelta del Cto de España Absoluto, el resultado una medalla de Oro en el Heptathlon revalidándo así el título de Campeona de España Absoluta conseguido el año pasado en Málaga.

El cómputo total fue de 5501 puntos, tercera mejor marca de siempre, quedando el pódium repartido de la siguiente manera:

1º Laura Ginés 5501 puntos
2º Caridad Jerez 5021 puntos
3º Cristina Teixeira 4942 puntos m.m.t

Esta medalla representa el cierre y broche de oro a una muy buena temporada atlética, en la que he conseguido ser Campeona de España Absoluta indoor y aire libre; así como la igualación del Récord de España Absoluto (5860 puntos).

Quizás, mirando atrás, haya faltado alguna competición internacional; echando de menos la celebración de la Copa de Europa de pruebas combinadas. Pero bueno, el año que viene se presentan muchas competiciones a nivel internacional, seguro serán buenos objetivos deportivos a tener en cuenta de cara al 2013.

video

Por último, me gustaría agradecer a todos el apoyo mostrado durante toda la temporada atlética. Como siempre a mi familia, entrenador J.Luis Martínez, Manolo (fisio), Pepa (médico) que me ha curado el dedo todas estas semanas, compañeros de entreno y amigos.

También quiero agradecer los ánimos mostrados por nuestros nuevos "pequeños fans" que surgieron en Pamplona. Animándonos muchísimo a Cristina y a mi durante toda la jornada del domingo. ¡Así da gusto competir! Me gustaría desde el blog, animarlos para que sigan su formación atlética en las escuelas de atletismo de Pamplona, disfrutando de este deporte tanto como nos lo mostraron ayer. 

Eso sí, en esta ocasión, me gustaría dedicar la medalla a mi futuro "sobri" que se ha portado bien y no ha nacido este fin de semana  jejeje. Seguro que en los próximos días la felicidad que siento ahora aumenta al verlo por primera vez.

viernes, 24 de agosto de 2012

Retransmisión Cto. España

Podreís disfrutar de gran parte del Cto de España a través de Teledeporte y desde internet en el enlace de página de la federación Española de Atletismo; en el siguiente horario:

Sábado, 25 agosto, de 16.40 a 22.45
Domingo, 26 agosto, de 18.00 a 22.30

Lástima que no retransmitan las pruebas de las jornadas de mañana, donde tendrá lugar gran parte de la actuación de los atletas de pruebas combinadas. Esperemos que esto algún año cambie, ya que en nuestro país, parece que nuestra prueba no está demasiado valorada.

En mi opinión, más de uno debería de darse una vuelta por el resto de estadios del mundo y simplemente... observar.

Os dejo el vídeo promocional del Cto. de España:


miércoles, 22 de agosto de 2012

92º Cto de España Absoluto

Durante este fin de semana, se celebrará en las pistas del Estadio Larrabide de Pamplona el 92º Cto de España Absoluto, Aire libre.

Tras una larga temporada, parece que llega a su fin con la celebración del Cto Nacional. Este año el cto. se celebra con un mes de retraso respecto a años anteriores; por lo que a muchos atletas se les ha alargado bastante su preparación para poder llegar al mismo en las mejores condiciones posibles.

Como os comentaba en entradas anteriores, mi caso no es menos: ya que he competido mucho durante esta temporada y el cuerpo pide vacaciones.

Tras los percances ocurridos, he intentado llegar a esta cita en las mejores condiciones posibles. Para la cual, me resulta difícil plasmar un objetivo concreto respecto a la puntuación deseada dentro del Heptathlon.

Finalmente el objetivo planteado es realizar la mejor actuación posible, intentando abordar mi segunda mejor marca; realizando así un buen broche final a esta temporada tan fantástica.

domingo, 19 de agosto de 2012

Foto Atlética XI: Dayron Robles

Retomando la sección de Foto Atlética os presento al vallista: Dayron Robles

Este vallista cubano, ostenta una mejor marca de 12.87 (0.9), actual Récord Mundial en la especialidad de 110m vallas (Ostrava 2008).

(Foto tomada durante el pasado mes de Febrero en el módulo del CSD-Madrid)

De este atleta cabe destacar su juventud 26 años (1986), así como la marca que ostenta en la pista cubierta:

60mv: 7.33 (Düseldorf 2008) 
Acercándose así, al Récord Mundial de Colin Jackson 7.30 (Sindelfingen 1994).

Sinceramente, es una maravilla poder verlo entrenar. Desprende una facilidad en el paso de vallas, así como una reactividad increíble de tobillos. ¡Todo un lujo poder observarlo!

Algunos de sus logros más destacados son los siguientes:

Juegos Olímpicos
Oro Pekín 2008 110 m vallas
Mundial en Pista Cubierta
                    Plata                  Moscú 2006 60 m vallas
Oro Doha 2010 60 m vallas
Juegos Panamericanos
Oro Río de Janeiro 2007 110 m vallas

Lástima que en los pasados JJOO de Londres, no pudiera revalidar su título; teniendo que retirarse en la final. Esto fue causado por una lesíon de rotura de fibras, comentada en su blog oficial.

Esperemos que pueda recuperarse de su lesión cuanto antes y comenzar así, planteándose la siguiente temporada, con un objetivo tan ambicioso como pueda ser ganar el Cto. del Mundo de aire libre. Uno de los logros que Dayron aún tiene por alcanzar.




























domingo, 12 de agosto de 2012

Foto Atlética X: Austra Skujyte

Despúes de la celebración del heptathlon de los JJOO de Londres, he decidido retomar una de las secciones de este blog: "Foto Atlética".

En esta ocasión os presento a la heptathleta Lituana: Austra Skuyte.

Esta heptathleta ostenta una mejor marca en heptathlon de 6599 puntos, realizada durante los JJOO de Londres y de 4802 puntos en pentathlon (Estambul 2012):

(Foto tomada durante la Copa de Europa de P.Combinadas en Ribeira Brava 2011)

De esta atleta cabe destacar su gran embergadura, midiento 1.88 de altura, siendo una de las heptathletas más altas del panorama actual.

Como podeís imaginar, no pasan desapercibidas sus marcas en lanzamientos, siendo de 52.63m en jabalina y de 17.86m en peso. Proclamándose en Londres la mejor lanzadora de peso dentro del heptathlon con un lanzamiento de 17.31m

Algunos de sus logros más destacados son los siguientes:

Olympic Games
Silver 2004 Athens Heptathlon
World Indoor Championships
Bronze 2004 Budapest Pentathlon
Bronze 2012 Istanbul Pentathlon
European Indoor championships
Bronze 2011 Paris Pentathlon

Por último comentar que Austra quedó en 5º posición en los JJOO de Londres, realizándo marca personal quedánsode a tan sólo 29 puntos del Bronce el cual ganó la ucraniana Yosypenko.

 Sólo me queda desearle un ¡Feliz Cumpleaños! ya que hoy cumple 33.

sábado, 11 de agosto de 2012

¡¡3 Aniversario!!

Hoy este blog, cumple su tercer aniversario,  que si hago balance, no puede ser mejor.

Mis inicios en el blog comenzaron a modo de curiosidad, contándo en su primera entrada la medalla obtenida durante el Cto. de España de Barcelona en el heptathlon (2009).

Poco a poco me fui animando y fuí dándole un aspecto más familiar, contando con más énfasis aquellas competiciones en las que iba participando.

Sólo daros las gracias por el seguimiento mostrado en el pequeño "Rincón de Hepta" , así como los comentarios que de vez en cuando voy recibiendo en las entradas del blog.

Espero poder seguir acercándo mis experiencias en la pista durante mucho más tiempo, ¡Un saludo a todos!

domingo, 5 de agosto de 2012

Mala pata...o.. ¿mala mano?

Comienzo una nueva entrada en el blog contando no todas las buenas noticias que como en otras ocasiones me gustaría hacer.

Durante esta semana sufrí un percance en la mano derecha, más concretamente en el dedo anular. Siendo un corte bastante interesante el recibido; para el cual me tuvieron que coser con cuatro puntos normales y dos más de sutura quirúrgica.

El viernes recibí la primera cura de la herida y bueno... parece que no pinta tan tan mal como en un principio... eso sí , deberé esperar 15 días hasta que me quiten los puntos. Así que como imaginareís, este ha sido un fuerte contratiempo de cara a la preparación del Cto. de España a finales de mes.

(Foto Cortesía: Ricardo Marti "El Periódico de Aragón")

Ahora mismo no sé muy bien cómo vamos a plantear los entrenamientos, ya que no puedo entrenar las técnicas de lanzamientos ni tampoco algunos ejercicios de pesas. Supongo que tocará sacar la vena imaginativa y entrenar todo aquello que se pueda.

Por otro lado, parece que el tendón de Aquiles se recupera bastante bien, este percance también me ha servido para descansar un poco y poder recuperarlo mejor.

Sólo me queda agradecer a los médicos de urgencias del Hospital Clínico su gran ayuda y amabilidad :)