Translate me!
Traduire moi!

martes, 30 de julio de 2013

Vídeos del Heptathlon

100mv (14.86 con -2.4)


Lanzamiento de peso (12.66m)


200ml (25.66)


Salto de Longitud (5.42m)


800ml (2.25.93):


Vídeos cortesía Javier Soto

lunes, 29 de julio de 2013

¡Subcampeona de España!

Tras un año bastante largo y duro en cuanto a lesiones, puedo decir que he finalizado mi temporada siendo Subcampeona de España por partida doble (pista cubierta y aire libre).


(Foto cortesía Hemi Fortes y Carlos Isaac)

Finalizando el heptathlon femenino en Alcobendas de la siguiente forma:

1º Estefanía Fortes (5340 puntos)
2º Laura Ginés (5261 puntos)
3º Tamara del Río (5053 puntos)

Haciendo un primer balance global de la temporada, en líneas generales, estoy contenta con mi actuación durante el año. Como bien sabéis los dolores y lesiones no me han dado mucha tregua.

Es momento de reflexionar y sacar lo positivo del año: mis dos medallas en los Ctos. de España, las dos internacionalidades con la Selección Española, la experiencia de haber vivido una Universiada y sobretodo, que a pesar de todos los achaques, he conseguido competir dos veces en una misma marca (5455 y 5459 puntos), siendo la mejor marca española del año.

Ha sido un año en el que he estado alejada de mis mejores registros; sabiendo que se esperaba más de mí, pero las circunstancias han hecho que no pudiera entrenar y competir a mi mejor nivel; siendo muy consciente de ello y en el fondo algo apenada.

El gran objetivo de intentar batir el Récord de España deberá esperar, por lo menos un año más. Siendo un gran aliciente para mí seguir entrenando para volver a estar en esa marca.

Desde aquí felicitar a mi compañera de equipo Carmen Romero por ser ya una chica 5000 puntos y a Estefanía Fortes, por su título de Campeona de España; ella bien sabe lo que son las lesiones y me alegro de que haya podido acabar el año volviendo a la pista y compitiendo de esa manera.

Por lo demás, es momento de descansar, desconectar y recuperar.

¡Espero que tengáis un buen verano!

jueves, 25 de julio de 2013

Campeonato de España Absoluto

Este fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas se celebrará el Cto. de España Absoluto de Atletismo de Aire Libre; en las instalaciones del Polideportivo municipal José Caballero.


Es el último fin de semana en el que los atletas podrán realizar las marcas mínimas exigidas para acudir a los Mundiales de Atletismo en Moscú, por lo que se prevee jornadas muy intensas de atletismo.

Esta cita deportiva se retransmitirá por el canal Teledeporte en horario de: Sábado, 27 julio - 21.00 a 24.00Domingo, 28 julio - 20.15 a 23.15. Tras esta franja horaria de emisión, el heptathlon femenino perderá la retransmisión del 200ml (como siempre los atletas de pruebas combinadas estamos infravalorados), siendo sólo la carrera de 800ml la que podrá seguirse por televisión.

En esta ocasión hay una buena participación en el heptathlon femenino, estando 8 chicas inscritas por encima de los 5000 puntos, destacando la presencia de la atleta extranjera invitada Katerina Cachova (República Checa), con 5899 puntos.

El Cto. de España será mi última competición del año, donde el objetivo máximo será pelear mi título de Campeona de España Absoluta en Heptathlon (2011 y 2012); así como intentar revalidarlo con m.m.t, a poder ser buscando mi segunda mejor marca personal (por encima de los 5583 puntos).

domingo, 21 de julio de 2013

Crónica 2º Jornada Kazan

El segundo día comenzó con buen color, celebrándose la prueba del salto de longitud por la mañana.

Realizando un talonamiento bastante decente y alcanzando de salto a salto más centímetros; siendo el tercero, el mejor salto: 5.33m (+1.4). En esta prueba perdía una posición de la clasificación general, colocándome a falta de dos pruebas.

Con bastante tiempo para descansar se celebró por la tarde el lanzamiento de jabalina.Tuve suerte y las primeras nueve atletas lanzaron en el grupo de jabalina con más nivel, cerrando yo el grupo (estando muy cerca de la atleta Australiana, a la cual tenía que intentar remontar los puntos del salto de longitud, para seguir luchando por la octava plaza).

El calentamiento del lanzamiento de jabalina fue algo caótico, siendo una situación muy parecida a la vivida el día anterior en el lanzamiento de peso. Los jueces nos sacaron a la pista con tiempo de sobra pero, una vez allí, decidieron dejarnos sólo dos lanzamientos de calentamiento y diez minutos paradas en la pista antes de dar comienzo a la prueba.

(Foto cortesía Mauricio Quiroz Hoyos)

¿El por qué? preguntárselo a la heptathleta Húngara, la cual no estuvo nada de acuerdo con los jueces e intentó hacerles entrar en razón (aunque he de decir que no consiguió nada...). Entre esta situación y las jabalinas del concurso, que eran demasiado buenas para los metros que nosotras lanzábamos... se presentó una prueba algo complicada.

Mi resultado: un mejor lanzamiento de 38.36m algo alejado de los metros que me hubiera gustado lanzar... pero bueno, se hizo lo mejor posible. Remontando así hasta la 8º posición y colocándome antes del 800ml por delante de la atleta Canadiense (6 puntos) y Australiana (13 puntos).

Parecía que iba a ser un 800ml reñido. Corriendo la atleta Australiana en la primera serie y la Canadiense y yo en la segunda (la más rápida). Menuda sorpresa cuando la atleta Australiana corrió en una marca de 2.17.70 (muy alejada de mi mejor marca) y la Canadiense en 2.13.18.


A nivel personal, corrí un muy buen 800ml, en un tiempo de 2.23.04 (mi segunda mejor marca en esta prueba). Quedando así en la 10º posición de la clasificación general, con una puntuación de 5459 puntos M.M.T y la sensación de haber disfrutado mucho luchando la posición de finalista hasta la última prueba.

martes, 16 de julio de 2013

Crónica 1º Jornada Kazan

Viajar a Rusia para competir mi tercer Heptathlon del año ha supuesto una gran recompensa y motivación para mí. Con un desfase horario de dos horas comencé la competición a las 10:30 a.m (8:30 a.m. en España).

La verdad me aclimaté bastante bien a la temperatura y el horario de la competición. Calentando bien y encontrándome con mucha energía y ganas frente a los tacos de salida.

La lista de salida del 100mv me colocaba en la calle lateral a Tatyana Chernova ¡gran aliciente!. Mi salida fue bastante mala, ¡qué rabia, con lo bien que había calentado! El juez de salida nos mantuvo mucho tiempo en el taco de salida en la posición de listos (llegando a creer que iba a ser salida nula), así que me pilló un poco de improvisto.

El resto de la carrera me gustó mucho, ya que fui acelerando y remontando valla a valla cogiendo un buen ritmo de carrera y finalizando mi actuación en una marca de 14.58 (+0.8), la 11ª en la general de esta prueba.

La siguiente prueba fue el salto de altura, encontrándome especialmente bien. Realicé un concurso muy bueno saltando todos los intentos desde 1.57 a la primera. Finalizando en una marca de 1.71m. Los intentos de 1.73 estuvieron bastante bien, saltando el último; lástima que lo rozara con el talón y el listón se quedara vibrando sobre los saltómetros antes de caer.

Hacia las 16:00 p.m. se disputó la prueba de lanzamiento de peso; en la que especialmente me cabreé mostrando mi malestar a un juez ruso. ¿El por qué? después de sacarnos a la pista sobre la hora habitual, sólo nos dejaron realizar dos tiros de calentamiento (cuando quedaba tiempo de sobra para que cada atleta hiciera por lo menos dos más). Al final fui la única atleta a la que el juez dejó realizar un tiro más de calentamiento (nada como ser español para protestar jeje).

Tal era mi cabreo que el primer lanzamiento fue ¡IMPRESIONANTE!, lancé por encima de la línea marcada de 14m (este tiro suponía marca personal); pero que mala suerte que de la velocidad del lanzamiento no pude mantenerme dentro del círculo (haciendo todo el equilibrio posible), siendo un lanzamiento nulo.

En el siguiente lanzamiento debía asegurar una marca y, así fue, llegando a los 13.73m. En el último lanzamiento arriesgué en busca de los 14m, siendo nulo. Quedando en 3ª posición en la general de esta prueba detrás de las dos atletas rusas (¡gran honor!).

Finalmente llegó la prueba del 200ml corriendo en la segunda serie por la calle 6, otra vez al lado de Tatyana Chernova (esta vez la llevaba por la calle exterior). No os podéis imaginar el rugido del estadio al presentar a esta atleta (llegaba a asustar poniéndose los pelos de punta, ¡increíble!).



Realmente estoy muy contenta de cómo corrí esta carrera, sé que estoy alejada de mi marca personal; pero los percances ocurridos con mi pie no me han dejado entrenar esta prueba como debería. Corrí una curva bastante buena, saliendo de ella en tercera posición; teniendo fuerzas al final para acabar segunda de mi serie, con una marca de 25.44 (-0.2). Fue la única serie con viento negativo.


Acabando el primer día de competición en una merecida 8º posición con un marca de 3389 puntos.

domingo, 14 de julio de 2013

¡10º en la Universiada!

Ya descansada del eterno viaje de vuelta a España... puedo decir que éste ha sido el mejor campeonato internacional al que he acudido hasta el momento. Lo he disfrutado al máximo y me ha parecido una experiencia increíble.

El ambiente de la villa, las instalaciones, voluntarios, el estadio, la competición y mis compañeros; todo ello, lo he vivido apasionadamente. Absorbiendo la mayor información posible a través de mis ojos.


Volviendo a casa con una 10º posición muy luchada (casi 8º) y una marca de 5459 puntos que supone m.m.t y mejor marca española del año.

En líneas generales estoy muy contenta de cómo competí y más, a la altura de atletas de gran talla como Tatyana Chernova. No os podéis imaginar cómo rugía el estadio cada vez que la presentaban en las carreras (se ponían los pelos de punta).



También quiero agradecer a Jorge Marín (entrenador de Aauri Bokesa), toda la ayuda prestada durante la realización del heptathlon y la compañía durante todos estos días. Oficialmente ha pasado la novatada de ser entrenador de combinadas con ¡muy buena nota! Y, os aseguro, que el gusanillo de las combis se ha acercado a él jeje.


Desde aquí felicitar al equipo español de atletismo por su actuación, de 7 componentes 3 finalistas y una medalla de plata (Sebastián Martos en 3000m obstáculos).

En estos días he podido conocer a mucha gente nueva, pero ha sido muy especial conocer a Margarita, la voluntaria que acompañaba a los integrantes de la selección de atletismo. Nos ha ayudado mucho durante estos días (tanto dentro como fuera de la pista) y ha pasado mucho de su tiempo enseñándonos costumbres rusas y la ciudad.

martes, 9 de julio de 2013

Segundo día en Kazan

¡Hola! Por aquí estoy con nuevas aventuras, la verdad que el día de ayer estuvo ¡¡genial!!

Por la tarde fue la final del salto de longitud, así que hacia el estadio que me fui con la tarea de ayudar a Marieta en su talonamiento (ya que sólo ha venido un entrenador con nosotros y hay que repartir tareas) y, con la finalidad, de aprender de las buenas. Y ya puestos, si podía ser.. que se me pegara algo de cara a mi longi del jueves jeje

Qué sorpresa nos llevamos cuando llegó una enorme nube negra y descargó en la pista una tormenta increíble. Allí estaba junto con Solagne y nuestros chubasqueros (que no eran suficientes), así que nos tuvimos que buscar una alternativa: un paragüas nuevo.


La iniciativa debió de gustar ya que las cámaras de Eurosport nos debieron de enfocar bastante. Mientras corría Aauri su semifinal de 400ml la lluvia parecía empezar a calmarse y las saltadoras comenzaron su concurso (quedando Marieta en la 6º posición 6.32m).

Una vez que el entrenador estuvo liberado vino hacia el foso de longitud y nosotras nos volvimos a la Villa, ya que seguía la lluvia y aún tenemos que competir (¡¡empiezo mañana!!!).

Os voy a dejar con otro vídeo curioso, en esta ocasión el comedor de la Villa a las 9:00 de la mañana:

 
Impresionante ¿no? como podéis observar hay de todo, diferentes stands de comida: Europea, asiática, india, rusa, pasta, ensaladas, desayunos y Mc Donalds. Al igual que infinitas neveras donde recargar energía con bebidas.
 
Pero no os preocupéis tienen un buen sistema de reciclaje en el que cada deportista cumple con su papel ;)
 


Por lo demás, hoy me toca entrenar: ¡el último calentamiento antes de la competi!

lunes, 8 de julio de 2013

Primer día en Kazan

Ya estoy en la Villa universitaria de Kanzan, esto es ¡IMPRESIONANTE!

 
No hay palabras suficientes para explicar el ambiente que se vive aquí, por eso, he decidido durante estos días subir pequeños vídeos para enseñaros cosillas.

Ayer me tocó calentar y acudir al estadio para apoyar a nuestros atletas: calificaciones de Sancho y Marieta.

Vaya sorpresa nos llevamos al ver la pista anexa de calentamiento al estadio ¡alucinante! Nada más y nada menos que ¡400ml cubiertos! Con un campo de fútbol de césped artificial dentro.



Os dejo un vídeo para que podáis apreciarlo:

 
Por supuesto qué decir del propio estadio, muy chulo y la verdad que con muchas ganas de competir en él :)


viernes, 5 de julio de 2013

¡¡Rumbo KAZAN!!

Mañana pongo rumbo Kazan (Rusia), con parada de un día en Moscú, para acudir a la celebración de los XXVII Juegos Mundiales Universitarios; donde participaré en el heptathlon femenino.


¡Estoy muy ilusionada e impaciente con esta gran oportunidad! Espero poder defender mejor que en Suiza los colores de España y, traerme de allí una alegría de marca, al igual que nuevas experiencias.

Por lo pronto está confirmada en la competición Tatyana Chernova ¡casi nada!. El horario estipulado para la celebración del heptathlon son los días 10 y 11 de Julio y se podrá seguir por el canal Eurosport y Eurosport2.


jueves, 4 de julio de 2013

Crónica 2º jornada Nottwil

El segundo día amaneció con bastante mejor tiempo que la jornada anterior, disfrutando del sol y de una temperatura bastante más elevada.

Comencé la competición en el segundo grupo del salto de longitud, con un talonamiento bastante decente. Una vez en competición, empecé a quedarme algo lejos de la tabla desaprovechando cm., hasta que en el último intento adelanté el talonamiento y conseguí un mejor salto de 5.21m.

(Foto cortesía Estefanía Fortes)

El lanzamiento de jabalina se realizó hacia las 15:00 pm, donde disfruté como una enana viendo lanzar a una de las atletas finlandesas Kurppa (50.25m) ¡impresionante! 

Mi calentamiento fue bastante bueno, tal vez excesivo en número de tiros. Llegando a lanzar sobre los 38m y uno en la línea de 40m. Una vez en competición, no encontré mi carrera habitual y me pudieron las ansias por lanzar; consiguiendo un tiro de 37.32m, muy por debajo de lo que debería haber lanzado.

Por último la prueba de 800ml, en la que no tuve demasiado tiempo para descansar desde el final de la jabalina y la cual se retrasó unos veinte minutos del horario inicial (habiendo calentado todas las atletas previamente). Este retraso fue debido a que se necesitaba saber los resultados de la pértiga masculina para sumar los puntos y, así, saber la clasificación provisional por países hasta esa prueba para la realización de las series.


Finalmente, España corrió en la primera serie con Finlandia y Hungría. La carrera fue tirada en su gran parte por la atleta española Olatz Arrieta.

Os dejo el vídeo de la carrera en la que después de varios tropezones con la atleta finlandesa, terminé corriendo en un tiempo de 2.25.10

miércoles, 3 de julio de 2013

Crónica 1º Jornada Nottwil

Como acostumbro a hacer, comenzamos con la crónica de la primera jornada del Heptathlon de la Copa de Europa:

El día no amaneció muy favorable, encontrándonos con una temperatura baja y bastante lluvia. Aún así el calentamiento para la prueba de 100mv fue bastante bueno, corriendo con atletas de gran nivel en la cuarta serie.


La marca estuvo bastante bien, sobretodo la salida a la primera valla; corriendo en 14.48 (+0.2) m.m.t. Poco a poco voy cogiendo el ritmo de competición en esta prueba; ya que soy una atleta que se va encontrando mejor para realizar buenos tiempos a medida que va compitiendo en más carreras.

La siguiente prueba fue el salto de altura, en donde tuve problemas para talonar. La ubicación de la colchoneta y la exageración de desnivel del peralte de la pista (debido a la cantidad de lluvia y nieve de este país), hicieron que mi talonamiento coincidiera con una muy mala ubicación para saltar.


Aun así, tampoco encontré a mis pies espabilados, faltando el toque reactivo que suelo tener. El resultado, un concurso bastante difícil para mí; con muchos nulos y peleándome para saltar 1.66m, cuando de normal es una altura que suelo saltar con bastante facilidad.

La prueba de lanzamiento de peso cuadró en horario de tarde y sin lluvia. Calentando bastante bien y teniendo un buen resultado. Lanzando 13.51m

(Foto Cortesía Estefanía Fortes)

Por último la prueba del 200ml, para la cual calenté bastante debido a la sensación térmica con la que nos encontramos. Pintaba ser una muy buena carrera, corriendo por la calle 4 en la serie más rápida. Rodeada por la calle de dentro por la atleta Holandesa y por la de fuera por la Suiza (vencedora de la serie 23.90).


La carrera se planteó con mucho viento en contra (-2.2), acentuándose aún más durante la curva. Mi salida y curva fueron muy buenas (quizás demasiado), encontrándome al final de la curva sin ser adelantada por la atleta Holandesa.. (mal presagio). Entrando en la recta en segunda posición, a partir del 160.. mi carrera se acabó. Gasté demasiada energía luchando con el viento en la curva y me faltaron fuerzas para los últimos 40m. Así que me tocó remar para llegar...

La gran decepción llegó al ver la marca 26.27, ya que las sensaciones durante gran parte de la carrera habían sido buenas y el pie había respondido muy bien (no como en Canarias). Pero por las sensaciones tenidas al final de la carrera, se notó la falta de entrenamiento en esta prueba durante estas últimas semanas causada por la lesión del pie.

Terminando el primer día de competición en 10º posición con un total de 3253 puntos.

martes, 2 de julio de 2013

La mochila del viajero

Ya vueltos a España, una vez finalizada la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, he podido analizar este fin de semana desde una perspectiva algo más objetiva.

Por tierras Suizas, la Selección Española de Pruebas Combinadas no tuvo mucha suerte: la baja de Caridad Jerez tras una lesión de isquiotibial en la prueba de 200ml o, la infección de garganta que impidió  a David Gómez nuestro capitán, acabar el decathlon; fueron algunos de los inconvenientes que nos encontramos por el camino.


El tiempo también jugó su papel, el primer día nos amaneció frío y con lluvia. Encontrándonos una sensación térmica de 10º, saliendo el domingo un enorme sol y con él unos 25º de golpe. 

Estos cambios climáticos agotan al cuerpo y más a atletas que como nosotros, estamos acostumbrados a entrenar y competir en España con sol y calor (a nuestra llegada había 35º en Madrid).

El resultado global fue una sexta posición tras un decathlon y heptathlon muy duro, luchado y peleado por cada uno de los integrantes de la selección. Evitando el descenso de división, brillando en las primeras plazas países como Holanda, Suiza y la República Checa.

A nivel personal, vuelvo con un 12º puesto, siendo la primera española en la clasificación con una marca de 5242 puntos; pero obviamente bastante decepcionada con mi actuación. 

Los atletas somos los primeros que queremos hacer las cosas bien y brillar, pero eso se consigue con la suma de muchos heptathlons y obviamente este va a ser uno de ellos. Para mí, éste ha sido un heptathlon a sumar en la mochila de la espalda del viajero y con el que seguir aprendiendo.


Se podría decir, que llegar a la combinada perfecta es como hacer una mochila de viaje. Pocas personas logran hacerla bien a la primera, siempre se mete algo que sobra o nos falta otra cosa. Mi mochila son los heptathlons que voy haciendo, algunos útiles y que compensan y otros con equivocaciones. Hasta que por fin llega el adecuado que es el que consigue cerrar la mochila.

Para llegar a él, aún me quedan varias oportunidades este año, desde luego intentaré aprovecharlas al máximo y mirar a esas citas con la mayor ilusión posible; viendo este heptathlon no como una piedra en el camino sino, como un apoyo más de cara a las próximas citas.