Translate me!
Traduire moi!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejercicios Fortalecimiento II

En la segunda entrada de ejercicios para el fortalecimiento de la fascia plantar, os voy a presentar algunos de los materiales que estoy utilizando en los servicios de Fisioterapia de la RFEA.


Como podéis observar, se trata de una semiesfera y material de equilibrio variado, construido con planchas de madera. En verdad, es bastante fácil conseguirlo. Puede ser creado por un carpintero; así que su coste no creo que sea muy elevado y en general, se puede tener fácil el acceso a este tipo de material.

Os presento el primer vídeo de ejercicios propioceptivos para la musculatura fina de la fascia plantar:


Aparentemente son dos tablas parecidas, pero la diferencia reside en la orientación de la diagonal de madera que se encuentra debajo del soporte; creando una inestabilidad hacia un lado o hacia el otro del pie.

Estos ejercicios de equilibrio se trabajan en un rango de 30 segundos, intentando tocar el menor número de veces posible el suelo (intentamos no perder el equilibrio)

Normalmente trabajo en circuito con todo el material de la foto anteriormente expuesto. Suelo repetirlo dos veces con cada pie, siempre realizando todas las estaciones primero con uno y luego con el otro pie.


En este otro vídeo comienzo a trabajar con la superficie más pequeña de todas. Es importante colocar bien el pie, apoyando el metatarso en el centro de la superficie. En el segundo ejercicio, sobre la semiesfera verde, empiezo a incorporar algún elemento más dificultoso como puede ser el gesto de carrera circular.

Os animo a que lo probéis ya que poco a poco iréis ganando estabilidad y fortaleciendo la musculatura plantar.