Translate me!
Traduire moi!

domingo, 23 de noviembre de 2014

Gala Atletismo Aragonés

El pasado viernes se celebró en la localidad de Alagón la fiesta del atletismo aragonés, celebrando su Gala de reconocimiento anual.

Hasta allí viaje en compañía de mis padres para recoger dos premios, el primero de ellos reconocía las dos Internacionalidades de esta temporada con la Selección Española Absoluta, tanto en la Copa de Europa celebrada en Madeira como el Cto. Iberoamericano en Brasil.

En este mismo momento de la gala también se premió a otros atletas de la comunidad, destacando sus internacionalidades con la selección, así como sus medallas de oro en un Cto. de España ó a los medios de comunicación que hacen eco de nuestras noticias entre otros premiados.

Como Mejores atletas Aragoneses en la presente temporada, se llevaron la mención a mejor atleta masculino Toni Abadía y femenino Mariajo Poves, así como atletas revelación Carlos Mayo y Cristina Espejo.

(Foto con: Toni Abadía, Olga de Aragón Radio, Carlos Mayo y Jaime Escriche)

En esta ocasión la Gala fue bastante dinámica, haciendo partícipe a todo atleta, entrenador, juez o colaborador que se encuentra dentro de la familia atltética; se pusieron vídeos con fotos de los diferentes atletas y muchos de ellos pudieron hablar ante el público para agradecer las menciones otorgadas.

Como mejor Club de la Temporada se otorgó el premio a Simply Scorpio-71, mi club de toda la vida, así como a Supermercados Simply como mejor patrocinador de un club en su fomento al deporte.

A mitad de la gala, recibí el segundo premio, mención a la "Mejor trayectoria Nacional e Internacional", para ello subió al estrado el Presidente de la Federación Aragonesa Javier Hernández e introdujo dicho premio con unas palabras que lograron emocionarme. Como bien dijo: "una chica que nació en una calle con pista de atletismo... o aquel 800ml en Sao Paulo que nos tuvo en vilo hasta el final y qué cerca quedó la medalla...". 

¡Muchas gracias Javier por tu cercanía en todo momento!

Especialmente agradezco esta mención, me hizo mucha ilusión recibirla ya que cuando uno mira atrás, existen numerosos momentos en este deporte: buenos, malos, mejores y regulares; pero a todo el mundo le gusta que su esfuerzo y sacrificio sea reconocido, y que mejor momento que éste, en el que he decidido volver a casa y cuya decisión no ha sido fácil de tomar.

Finalmente pasé una velada muy agradable, en la que mis palabras se llenaban de emoción en la medida que iba agradeciendo a mis seres queridos y a mi entorno toda la ayuda y el apoyo prestado a lo largo de estos años. Espero poder seguir cosechando recuerdos de este maravilloso deporte y compartirlos con todos los que estáis detrás de cada carrera, salto o lanzamiento.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista Sector Pruebas Combinadas

Hoy la página web de la Real Federación Española de Atletismo ha publicado una entrevista muy interesante a los seleccionadores nacionales del Sector de Pruebas Combinadas, encabezando esta noticia una foto del decathleta Jorge Ureña en 110m vallas y otra mía lanzando jabalina.


En esta ocasión Miguel Ángel Millán responsable de hombres y Manoli Alonso de mujeres, dan su visión respecto a las pruebas combinadas españolas en la pasada temporada, afirmando que existe "Mucho futuro en las pruebas combinadas".

Os animo a leer la entrevista ya que es bastante interesante en el siguiente enlace.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Entreno de Fin de Semana

Ya estamos a mitad del mes de Noviembre y la verdad, desde que ha comenzado la preparación de la nueva temporada atlética, he hablado poco hasta el momento de los entrenamientos que estoy realizando.

El volver a Zaragoza alejada de mi entrenador José Luís Martínez y de mi grupo de entrenamiento, ha sido un paso duro y costoso, pero al que poco a poco me estoy acostumbrando y adaptando gracias a la ayuda de Esther Lahoz, Pedro Pablo y mis nuevos compañeros.

El entrenamiento de hoy, ha sido simplemente... muy sufrido. Hacía mucho que no sufría tanto en el desarrollo de una sesión aeróbica

Principalmente los fines de semana nos trasladamos hasta el Parque Grande de Zaragoza, el cual tiene muy accesible una zona de pinos y cuestas con circuitos medidos, ayudando a la realización de este tipo de entrenamientos. Esta zona se sitúa en la parte de detrás de la Fuente del Batallador.

Hoy hemos comenzado como otros sábados, calentando por el parque y realizando 6 cuestas de 40-50m al 90%, recuperando la bajada de la cuesta trotando por un breve recorrido que la rodea, intentando bajar las pulsaciones a 110-120 antes de realizar la siguiente cuesta.


Como podéis observar, la pendiente es bastante interesante, normalmente si no ha llovido, realizamos las cuestas por el lateral (césped).

La parte principal del entrenamiento ha consistido en series aeróbicas de unos 600m aproximadamente, a través de un circuito que combina un breve tramo llano al principio y dos cuestas con diferente pendiente, finalizando en un recorrido cuesta abajo con desnivel moderado y un llano de unos 60-70m.

Como podéis observar, en este recorrido se combina el trabajo aeróbico con la fuerza y más si tenemos en cuenta el "cierzo" en contra que nos hemos encontrado durante toda la mañana en la segunda cuesta del recorrido. 

Para mí, hoy ha sido un entreno bastante duro, en el que recuperábamos aproximadamente 3 minutos (120-130 pulsaciones para salir). Para que os podáis hacer una idea de la dureza del recorrido, aproximadamente acababa la vuelta en tiempos entre 2´33´´ y 2´41´´.

Una vez terminado el entrenamiento, ha sido uno de esos días en los que realmente te sientes satisfecho del trabajo realizado: se ha sentido la dureza del mismo y se ha sufrido; siendo uno de esos muchos entrenamientos que el día de mañana ayudarán a perseguir y luchar aquellos objetivos planteados para esta temporada.

(LaHoz Team: Luisa, Isaac, Bibi, Jonny, Jona, Laura, Esther, Olatz y yo)

Espero poder seguir entrenando en esta línea y seguir disfrutando de estos momentos "durillos" que todo atleta se encuentra en su pretemporada. Sólo me queda felicitar a todos mis compañeros por acabar el entrenamiento de hoy :)

sábado, 15 de noviembre de 2014

Imma Clopés

Hoy se ha publicado una entrevista muy interesante en la web amiga Decathlon & Heptathlon sobre una de las mejores heptathletas españolas de todos los tiempos: Imma Clopés.

La verdad me parece una entrevista muy interesante que animo a leer a todos los amantes de las pruebas combinadas. Imma es una de las cuatro atletas españolas que superó la barrera de 5800 puntos, teniendo en su día el Récord de España de Heptathlon durante dos años, con 5843 puntos (Logroño, 2000).

Desde mis comienzos en el atletismo ha sido una atleta y ejemplo a seguir, no la conocí mucho pero me agrada contar que coincidí con ella en sus últimos años de atleta, especialmente en un Torneo de Federaciones celebrado en Castellón en Junio del año 2004.

Es curioso, pero en esta foto aparecen las cuatro atletas españolas que han logrado pasar de 5800 puntos en diferentes momentos de sus etapas deportivas: María Peinado, Cristina Bárcena, Imma Clopés y yo.

(Arriba Izq. a Drcha: 3 María, 4 Laura, 6 Imma; Abajo en medio: Cristina)

A modo de anécdota, esta competición la ganó María Peinado con 5459 puntos, Imma fue 5º con 4924 puntos, Cristina 6º con 4863 puntos y en mi caso, fue el primer heptathlon de mi carrera deportiva, siendo atleta júnior y terminando mi primera aventura como heptathleta una marca de 4632 puntos, quedando en 8º posición.

Es un gran honor haberme iniciado en esta prueba atlética con estas tres grandes atletas, destacando de Imma su fuerza, sacrificio y perseverancia; valores que mi entrenador José Luís Martínez siempre ha destacado de ella y que a lo largo de los años me ha transmitido. Así como mi gran admiración hacia una atleta con tantas experiencias internacionales vividas como son dos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996 y Sydney 2000)

Finalmente, espero que disfrutéis de su historia tanto como yo. ¡Gracias a los amigos de Decathlon & Heptathlon por hacérnosla llegar!

martes, 11 de noviembre de 2014

Sportlast by Medilast

Tengo la grandísima alegría de compartir con vosotros una buena noticia, en esta ocasión se trata de una colaboración deportiva de material por parte de una empresa española: Textil Elástico S.L - Medilast Sport, en esta ocasión por parte de las medias y calcetines Sportlast Medilast.


Es un producto bastante conocido dentro del mundo running, así que seguro que muchos de vosotros ya habéis probado sus productos y observado las ventajas que proporcionan al atleta en su práctica deportiva.

Dentro de Medilast existen tres gamas de medias y calcetines NRG (Energy), RECU (Recuperación) y RLX (Relax), que espero ir probando poco a poco en el desarrollo de mis entrenamientos y compartiendo sus características y beneficios con vosotros a través del blog.


Si ya sois asiduos al uso de estos productos, ¡me encantaría conocer vuestras opiniones! Así que no dudéis en escribir un comentario :)

Desde aquí sólo me queda agradecer a Sportlast by Medilast su apoyo, confianza y colaboración al comienzo de esta nueva temporada atlética 2014/2015

domingo, 9 de noviembre de 2014

Reconocimiento Médico

El viernes pasado acudí al Centro de Medicina del Deporte de Aragón localizado en la Residencia Ramón Pignatelli de Zaragoza, para realizar el reconocimiento médico anual que como deportista es interesante efectuar.

Allí me realizaron un estudio cineantropométrico, del tamaño, forma y composición corporal mediante el registro de medidas antropométricas, siguiendo las normas de la ISAK (The International Society for the Adavancement of Kinanthropometry); así como una valoración de la fuerza utilizando el sistema Muscle-lab, mediante la realización de test que valoran diferentes manifestaciones de fuerza: explosiva, elástica, reactiva, eficiencia de brazos en salto y manifestación reflejo-elástico-explosiva.


Por último una valoración funcional aeróbica a través de la realización de una prueba de esfuerzo máxima, comenzando a correr a una velocidad de 8km/h, aumentando a cada minuto y en la que conseguí terminar corriendo 10 minutos a una velocidad de 16km/h; obteniendo unos buenos resultados respecto al VO2 máx (consumo máximo de oxígeno).


En líneas generales estoy bastante bien y sana, correspondiendo a las sensaciones que estoy teniendo de cara a los diferentes entrenamientos. Ahora toca esperar a los resultados de la analítica y a la valoración final del reconocimiento médico.


Desde aquí agradecer a los médicos su interés y simpatía así como las facilidades otorgadas para el desarrollo del reconocimiento médico.