Translate me!
Traduire moi!

sábado, 31 de enero de 2015

Copa de la Reina

Hoy se celebra en San Sebastián la Copa de SM el Rey y la Reina de Clubes de Atletismo en Pista Cubierta. Hasta allí viajarán los 8 mejores clubes masculinos y femeninos para competir en jornada de tarde en el Velódromo Antonio Elorza.


En esta ocasión, mi club Simply Scorpio 71 ha conseguido meter al equipo masculino y femenino en dicha competición. Es un placer poder colaborar con ellos para intentar un buen resultado y competir con los mejores atletas de toda España.

En esta ocasión participaré en la prueba de Salto de Altura que se celebrará a las 19 de la tarde. Podréis seguir la competición a través de la retransmisión vía internet que ofrece la RFEA.

viernes, 30 de enero de 2015

Crónica Pentathlon Apeldoorn

Como siempre, comenzábamos la jornada del Pentathlon con el 60mv. Las sensaciones para esta competición eran buenas y unido a las ganas de entrar en acción... ¡había que correr, saltar y lanzar!

Una vez comenzado el calentamiento, al llegar al momento técnico de pasar vallas, tuve algún que otro problemilla. La superficie de la zona de calentamiento no era de tartán, sino de otro tipo de material en el que se podían usar los clavos. 

A mí especialmente no me fue muy bien este material: en las zapatillas de vallas llevo colocados clavos piramidales y, en esta superficie, me resbalaba bastante; así que hice dos intentos fallidos de entrar a la primera valla. Me estresé un poco, pero conseguí serenarme y ya logré hacer dos pasadas a dos vallas sin problemas. Una vez en la pista no tuve ningún problema y la carrera se desencadenó bastante bien, corriendo en un tiempo de 8.91.


El concurso de Salto de Altura, estuvo bastante bien. Conseguí realizar todos los saltos a la primera tentativa hasta el 1.71m, altura que saltaría en el segundo intento y con la que finalizaría el concurso. Los dos primeros saltos sobre 1.74m fueron realmente muy buenos, aunque la mala suerte me acompañó y ambos se cayeron al rozar el listón una vez pasado el cuerpo, con la parte inferior de la pierna y el pie.


La prueba del Lanzamiento de Peso, resultó ser un concurso bueno, de tres tiros por encima de los 13m; aunque ha decir verdad, esperaba lanzar bastante más jeje. Pero bueno, finalmente en el último lanzamiento conseguí el mejor intento con una marca de 13.23m; todo lo que sea pasar de 13m con regularidad es una buena señal dentro de las pruebas combinadas.

Muy seguidamente, las atletas del pentathlon comenzamos el calentamiento de Salto de Longitud, realmente para mí fue un poco desastroso. No sé si el cansancio acumulado o qué, pero el talonamiento no me daba, quedándome bastante lejos de la tabla; eso unido a 20 atletas calentando... no tuve muchos intentos para poder rectificarlo.

El concurso fue un poco agónico, en el primer intento me quedé a un pie de la tabla y en el segundo apenas la rocé, ambos saltos por debajo de los 5m. Esta situación creó un poco de tensión en el ambiente, necesitaba saltar más... finalmente arreglé un poco el concurso llegando a los 5.20m

Tengo que hacer borrón y cuenta nueva de este concurso, así como seguir trabajando mucho en esta prueba y espabilar un poco más, ya que ya es hora de salir de este tipo de marcas y ver el por qué de esta situación.


Finalmente llegó la prueba del 800ml, en la que cada española fuimos en una serie diferente. Me tocó correr en la segunda serie y el comienzo fue un poco "sucio" hacía tiempo que no me llevaba tantos codazos en menos de 30m... un show de frenadas. 

(Fotos Cortesía: Bjorn Paree)

Una vez que conseguí colocarme en carrera pasé el primer 400ml en 1.11, prácticamente fui toda la carrera en última posición. La tercera vuelta se me hizo bastante larga y bajé sin querer el ritmo, alejándome un poco del resto de atletas, menos mal que en la última vuelta me llegó el rebrote y finalmente acabé en un tiempo de 2.26.03.

Estoy contenta, porque en esta ocasión volví a ser yo corriendo en esta prueba, saliendo más valiente y con confianza, que fue lo que me falto en el pentathlon de Valencia. Ahora sólo me queda juntar las marcas de ambas combinadas e intentar hacer marca personal, superando así otra vez la barrera de los 4000 puntos.

martes, 27 de enero de 2015

¡Ya en casa!

Después de un viaje un poco largo... ayer por la noche llegué a Zaragoza. La expedición española a Apeldoorn ha sido prácticamente un éxito, muchos atletas realizaron marca personal; entre ellos: los tres chicos y una chica.


A nivel de conjunto, el equipo español consiguió la 4º clasificación en la general, logrando el equipo masculino ganar la competición de hombres. Destacó la segunda posición de Jorge Ureña, realizando el Récord de España Sub23 (5775 puntos), Javier Pérez en una posición (5513 puntos) y Vicente Guardiola terminó en 10º lugar (5509 puntos).


En la expedición femenina destacó la posición y marca personal de Yanira Soto (4048 puntos) y Carmen Romero finalizó en 17º posición (3646 puntos).

A nivel personal conseguí una 13º posición y una marca de 3896 puntos, mostrando regularidad en las diferentes pruebas a la hora de competir, quedándome a 29 puntos de mi marca de esta temporada (Valencia). Estoy contenta con el resultado ya que la competición fue bien, dentro de la normalidad. Me hubiera gustado llegar a los 4000 puntos, pero bueno, esta regularidad deja entre ver que son bastante factibles; ¡quizás a la próxima!

En cuanto a los componentes de la selección, he de decir que ha sido un viaje muy agradable y que se ha notada esa "familia" que hemos creado los integrantes de la misma. Igualmente la pista donde competimos era una instalación increíble y el ambiente que envolvió la competición muy bueno.

Por allí tuvimos el gusto de ver competir en pruebas individuales a la velocista europea más rápida Dafne Schippers y a la Campeona de Mundo de Pentathlon Nadin Broersen ¡todo un lujo!


Desde aquí sólo me queda felicitar a mis compañeros por todas sus marcas personales y a todo el equipo por la actuación realizada en Holanda. A lo largo de esta semana escribiré la crónica del Pentathlon, ya que hay bastantes cosillas que contar.

viernes, 23 de enero de 2015

¡Apeldoorn!

La Selección Española Sénior ya está ubicada en Apeldoorn. Esta mañana hemos coincidido con los combineros más jóvenes en el hotel en Madrid y aeropuerto (atletas júnior y sub23), también viajaban hacia su Encuentro Internacional en Francia, ¡la motivación se palpa en el ambiente! :


Por aquí os dejo el enlace al vídeo grabado por los atletas sénior, en el cual contamos nuestras expectativas hacia esta competición:

(Colaborador en los vídeos: The Wang Connection)

Nuestros atletas más jóvenes también han querido plasmar sus expectativas:


martes, 20 de enero de 2015

Beca Global Sport Elite

Esta semana he tenido el placer de recibir la noticia de ser una de las atletas que durante este año, formará parte del Programa de becas Global Sport Elite, para deportistas de élite de la Comunidad de Aragón.


Se trata de un programa personalizado en el que se beca una atención multidisciplinar: preventiva y curativa; siendo uno de los principales objetivos de la beca el bienestar físico del deportista, para poder así alcanzar el máximo rendimiento deportivo, tanto a nivel de entrenamientos como de competición.

Con el fin de promover el deporte aragonés en todas sus facetas, la Asociación para el Impulso a Deportistas en Aragón (), promueve este tipo de beca, que establece una serie de beneficiarios para las ayudas que anualmente convoca; prestando servicios tales como: fisioterapia, traumatología, podología, radiología, etc.


Estoy muy contenta de poder formar parte de este proyecto y ver que en Aragón se promueve la ayuda a los diferentes deportistas en aspectos tan básicos y necesarios, que en nuestro día a día son vitales, como puede ser la atención especializada en fisioterapia entre otros aspectos. 

De la misma forma, a día de hoy, todos somos conscientes que las ayudas cada vez escasean más, al igual que los recursos; por eso, es importante resaltar y agradecer este tipo de colaboraciones: gracias a ellos podemos seguir practicando el deporte que más nos gusta a nuestro mejor nivel.

Desde aquí ,es un placer invitaros a conocer el programa a través del siguiente enlace. Igualmente, felicitar al resto de deportistas aragoneses becados durante este año:

Antonio Abadía Beci - Atletismo
Cristina Espejo Núñez - Atletismo
Carlos Pauner Gotor - Himalayismo

domingo, 18 de enero de 2015

El Regreso

Hoy ha salido publicada una entrevista que me han hecho esta semana para el Periódico de Aragón.
(Foto Cortesía: Ángel de Castro)

Para todos aquellos que no vivís en la Comunidad y no podéis obtener el periódico en papel, la noticia también ha salido vía web. Aviso: algún dato correspondiente a los años de los Ctos. de España ha salido cambiado (2011 y 2012), podéis leer la noticia en el siguiente enlace.

viernes, 16 de enero de 2015

Tiempo Extra

Ayer el programa "Tiempo Extra" de Aragón Radio (dial 94.9), me entrevistó en los últimos cinco minutos de programa con motivo de mi participación la semana que viene en el Encuentro Internacional  de Pruebas Combinadas


Os dejo el Podcasts de la entrevista realizada por Víctor Lorente, lo podréis escuchar a partir del minuto 48.30:

martes, 13 de enero de 2015

Selección Española Apeldoorn

Hoy ha salido la circular de Selección para el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas que se celebrará los días 24 y 25 de Enero en la ciudad holandesa de Apeldoorn, donde participaremos junto a las selecciones de FRA-GRA-HOL-CZE.

Los atletas seleccionados para acudir a competir en el Heptathlon masculino son:
1º Jorge Ureña 5699 puntos, CVA
2º Javier Pérez 5383 puntos, CAN
2º Vicente Guardiola 5267 puntos, MUR

En el Pentathlon femenino participarán:
1º Laura Ginés 3925 puntos, ARA
2º Yanira Soto 3913 puntos, CAN
3º Carmen Romero 3872 puntos, CTL 

Estoy muy ilusionada con la participación en este encuentro, ya que llevaba dos años sin poder acudir por diversas lesiones y siempre me ha parecido una competición buena para disfrutarla, así como motivante de cara al resto de la temporada. Con esta convocatoria, será mi 10º Internacionalidad Absoluta con la Selección Española y la 16º en total contando las diferentes categorías.


Desde aquí felicitar a todos los combineros seleccionados, igualmente a aquellos de categorías menores (júnior y sub23), representando a nuestro sector el mismo fin de semana en la localidad francesa de Nogent Sur Oise, frente a las selecciones de FRA y GRA.

lunes, 12 de enero de 2015

Crónica Pentathlon Valencia

Ya ubicada de nuevo en mi ciudad y tras descansar un poco del viaje y la competición, vuelvo bastante contenta e ilusionada del Pentathlon de Valencia. El resultado bastante bueno, llegando a realizar mi segunda marca personal de siempre en esta prueba, con un total de 3925 puntos y la sensación de mejoría

El balance global de la competición se puede resumir en: tres primeras pruebas muy buenas, una en la línea de comienzo y la última con muchísimo margen de mejora. ¡Comencemos con la crónica!

La primera prueba del Pentathlon, el 60mv comenzaba a las 15:30, un fallo técnico en la foto finish retraso el inicio de la carrera en 20 minutos aproximadamente. Solucionado este percance, se dio comienzo a la prueba; las sensaciones durante toda la carrera fueron muy buenas, realicé una buena salida a la primera valla y enseguida logré coger el ritmo de carrera entre vallas. Me gustó mucho la carrera porque noté esa progresión necesaria rápidamente, ya que un 60m se termina sin darse una cuenta.

El resultado, una segunda posición detrás de Sanae con un tiempo de 8.82 ¡comenzábamos bastante bien!


La segunda prueba el salto de altura, obviamente comenzó con retraso y los jueces no estuvieron por la labor de dejarnos calentar como se hubiera debido, poniendo muchas objeciones durante el calentamiento a la subida y bajada del listón. Aún así, dentro de lo posible, realicé un talonamiento de calentamiento bastante correcto.

Debido a la cantidad de atletas participantes y al rato que tuve que esperar para saltar, decidí comenzar mi concurso en 1.56m, pasando la siguiente altura y realizando todos los saltos a la primera hasta 1.71m.


En la siguiente altura, el 1.74m se resistió en la primera tentativa, pero a la segunda logré elevarme por encima del listón y franquearlo haciendo el intento válido. He de disculparme ya que el sábado, en las red social Twitter comenté que con esta altura igualaba mi mmp de pista cubierta, lo cual es erróneo. Posteriormente recordé que mi mmp de pista cubierta equivale a 1.76m (Cto. Comunidad Valenciana P.Combinadas PC- 2012).


Finalmente opté por poner el listón sobre 1.78m, que equivaldría a superar el Récord de Aragón absoluto de esta disciplina, realizado por Mónica Calvo con 1.77m (1987); altura que también equivaldría a mi mmp de siempre ya sea en PC o AL. De los tres intentos posibles, indudablemente me quedo con el primero y con la sensación de que esta altura no está tan lejos, teniendo este objetivo en mente para el resto de la temporada a cubierto :)

Al terminar el concurso de altura, enseguida pasamos al círculo de lanzamiento de peso. Calentamiento exprés, pero en esta ocasión el juez me dejó tiempo para poder prepararme y respirar un poco. El primer lanzamiento correspondió a 13.08m, pero durante los lanzamientos de calentamiento y el primero de competición, mi pie izquierdo estaba desplazando abiertamente hacia el lado en vez de en línea recta. 

Tras las correcciones de José Luís, me dispuse a realizar la segunda tentativa, qué sorpresa: ¡El peso voló hasta los 14.10m MMP!!!!


Esta marca si que no me la esperaba, sabía que podía rondar los 13.50m y posiblemente algunos cm más pero... no imaginaba llegar ya a esta marca, estoy... ¡súper contenta! Los 14m era una barrera que al aire libre rocé en dos ocasiones, pero que al ser lanzamientos nulos no había podido constatarse. Esta marca equivale al mejor parcial en esta prueba en la realización de un Pentathlon en España de todos los tiempos.

Llegaba a la prueba del salto de longitud con un subidón especial de emoción, pero tal vez la falta de costumbre en la realización de un pentathlon, el ser el primero de la temporada y los subidones de adrenalina de las dos pruebas anteriores, me pasaron factura. No supe gestionar muy bien mis fuerzas y nervios y mi SNC tuvo un bajón importante. 

Aún así, me planté con toda la energía existente en esta prueba, realizando un calentamiento bastante concreto e intentando no gastar demasiada pila. El resultado... un concurso con problemas en la carrera, me costaba bastante llegar a la tabla y alargaba los últimos apoyos, acerqué la carrera pero aún así no fue suficiente. Finalmente logré un salto de 5.17m, marca que sé que puedo mejorar, pero que para ello tengo que seguir insistiendo mucho en los entrenamientos y en acumular más saltos en esta prueba.

Por último llegaba la prueba de 800ml, donde no tenía muy claro cómo podía correr. El resultado fue bastante malo, una marca de 2.32.07 La culpa fue íntegramente mía, por no confiar en lo que podía hacer en este momento, salir cauta y no hacer mi carrera desde el principio como debería haber sido.

El primer paso del 400ml fue muy muy lento, a pasar por la meta miré el reloj y me percaté de la metedura de pata. Me pegué dos vueltas corriendo a sprint con mucha fuerza (cosa inusual si se corre como se debe); en dos vueltas rápidas, con un paso tan lento difícilmente se puede arreglar el estropicio. Finalmente llegué a meta prácticamente sin cansarme, con sensación de no haberme vaciado y arrepentimiento de no haber salido a correr como suelo hacer. 

Esta sensación de 800ml me ha dejado la nota negativa de la prueba combinada, obviamente tengo muchas cosas que seguir trabajando y mejorando. Esta competición me da una idea de cómo estoy, así como mucha motivación, moral y energía para seguir entrenando de cara al Encuentro Internacional que se celebrará dentro de dos semanas.


A nivel nacional ha sido un buen fin de semana de cara a las pruebas combinadas, muchos atletas han realizado marca personal, especialmente Tamara del Río, Yanira Soto y Javier Pérez. Desde aquí mandar mi felicitación a todos ellos, este año tendremos un gran equipo de cara a Apeldoorn. 

De la misma forma me gustaría mandar mis ánimos a José Luís López Ruíz (compañero de entreno de Madrid), quien se lesionó en Valencia en la prueba de lanzamiento de peso y quien desde luego, tiene un gran potencial por exprimir.

martes, 6 de enero de 2015

¡Estrenando el 2015!

Este fin de semana viajaré hasta Valencia para estrenar el 2015 con la primera competición del año. En esta ocasión volveré a participar en un Pentathlon, después de dos años sin poder realizar esta prueba en pista cubierta.


Durante este fin de semana se celebrarán campeonatos de pruebas combinadas a lo largo del territorio nacional, como el Cto Autonómico de Castilla y León, Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana; sirviendo de prueba clasificatoria para el Encuentro Internacional que se celebrará a finales de Enero en la localidad Holandesa de Apeldoorn. 

En esta edición participarán en el Encuentro Internacional las dos mejores marcas españolas en Heptathon masculino y Pentathlon femenino realizadas hasta este fin de semana, así como un tercer atleta clasificado por mejor marca española en la pasada temporada de Aire Libre. 

De esta forma, Valencia se presenta como una prueba muy interesante para probar la maquinaria e intentar realizar una buena marca de cara a la selección del Encuentro. En esta misma competición destaca la participación de atletas como Bárbara Hernando (plusmarquista nacional de pentathlon 4381 puntos) o José Luís López Ruiz y Pablo Trescoli en chicos.

La competición femenina comenzará en la jornada de tarde del sábado, a las 15:30 en el Palacio L.Puig. Esperemos sea una buena competición y que las marcas acompañen a los diferentes atletas que participen durante este fin de semana en el panorama nacional.