Translate me!
Traduire moi!

sábado, 28 de marzo de 2015

Los magos manuales

En la carrera de un deportista el entrenador es aquel que forma una parte muy importante de su vida, creando el tándem ideal de trabajo; pero hoy, voy a escribir sobre los magos que ayudan al atleta: "los fisioterapeutas".

Una buena planificación del entrenamiento junto con una buena asimilación del mismo por parte del deportista (alimentación y horas de sueño), evitan en numerosas ocasiones caer en el pozo de las lesiones. Pero otras veces, aún recreando la dinámica de vida perfecta para el deportista, este se lesiona y sin saber por qué.

El cuidado físico del atleta es muy importante y ahí es donde entra la figura del fisioterapeuta, ayudando al atleta a prevenir lesiones. Esta prevención puede iniciarse con programas de fortalecimiento de los diferentes grupos musculares, estiramientos dirigidos y en nuestro caso, un tratamiento muy valioso: los masajes de descarga muscular, sin los cuales sería difícil aguantar el ritmo de los entrenamientos.

A lo largo de mi carrera deportiva he conocido a muchos fisioterapeutas, dedicando este post a agradecer su labor conmigo durante todos estos años.

El primero en mi lista es Manuel Rafael, fisio R.F.E.A. y afiliado al sector de Pruebas Combinadas, quien me ha cuidado en Madrid no sólo como fisio, sino también actuando como amigo, psicólogo y en ocasiones un poco de padre, uniéndonos 11 años deportivos dentro y fuera de las pistas siendo un miembro más de mi familia.


Otros fisios destacados R.F.E.A en Madrid, han sigo Sergio Gómez Merino y Bodoque; grandes amigos, quienes me han animado deportivamente sin fin y ayudado con sus manos cuando ha sido necesario: ya sea en competiciones internacionales como en la Blume.


En mi último año en la Blume y en un momento crítico a nivel anímico, apareció Sergio Gómez Dominguez, fisio en SG Elitécuando varios cirujanos me daban pocas esperanzas y la única salida para la lesión de mi pie era una operación, Sergio me brindo sus conocimientos, experiencia, positivismo y esperanza hacia un tratamiento innovador a través de la EPI. Un año después mi pie está perfecto, pudiendo seguir con este deporte, persiguiendo mis sueños que en gran parte el ayudó a mantener.


Finalmente con el cambio radical que he experimentado este año volviendo a Zaragoza, aquí ha sido de gran ayuda mi mejor amiga desde los 3 años de edad la ex-pertiguista internacional: Elena Marquina, cuidándome demasiado jeje.


Gracias a ella y a la beca concedida por Global Sport Elité desde el mes de diciembre, estoy en buenas manos; cuidando de mí en estos momentos el equipo de Guillermo Aladrén en Fisioterapia Global.

Tampoco me gustaría olvidar a los chicos de Lence y Martínez, que desde Vigo siempre han cuidado de mí; brindándome en cada visita a tierras gallegas las mejores manos y preocupándose por echarme un cable en algunas competiciones, donde Lence siempre me preguntaba si necesitaba algo.

En definitiva, todos son grandes fisios que han pasado por mi vida y ayudado a que mi carrera como atleta siguiera el mejor curso posible. Creo que más de uno pensareis como yo, que ser fisio es más que un trabajo: encontrándonos muchas veces al otro lado de la camilla a un buen amigo que sabe escuchar.

domingo, 22 de marzo de 2015

¡Nuevas Ilusiones!

Ya ha pasado un mes desde la celebración del Cto. de España y los entrenamientos han retomado su curso preparando la pretemporada de aire libre. Este mes, está siendo afrontado por mi parte con una ilusión renovada por este deporte, parece que me estoy adaptando mejor a los entrenamientos y estoy disfrutando más de ellos como heptathleta.

Hasta el momento llevamos tres semanas muy trabajadas, incidiendo mucho en el trabajo de fuerza y de resistencia, sin dejar de lado algunos aspectos técnicos como son las vallas o el lanzamiento de jabalina.

(Entreno en el Parque Grande con Nieves Mayo y Cristina Padilla)

Sinceramente estoy físicamente bastante cansada, pero todos sabemos que esta época es propicia para sentirse de esa forma y que así debe de ser. Pero poco a poco me voy encontrando mucho mejor y las sesiones de pesas programadas para este periodo, me gustan bastante más, circunstancia que ayuda a entrenar mejor.


Pronto se acercará el inicio de la temporada de aire libre, teniendo un gran objetivo a la vista: la clasificación para la Copa de Europa de Pruebas Combinadas que este año se celebrará en Polonia. Pero antes de eso, he fijado un pequeño objetivo a finales del mes de Abril junto con mis entrenadores, el cual me hace muchísima ilusión y que más adelante espero desvelar... ¡siento dejaros en vilo!

Hasta entonces, espero seguir entrenando igual de bien que hasta el momento y perfilar cosillas en la concentración de Sierra Nevada, que se llevará a cabo durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

viernes, 20 de marzo de 2015

Concentración Pruebas Combinadas

Durante las vacaciones de Semana Santa, el sector de Pruebas Combinadas de la R.F.E.A. ha convocado una concentración en Sierra Nevada (Granada) del 1 al 6 de Abril.


En esta ocasión, no sólo atletas absolutos están convocados, sino que también acudirán atletas de categoría juvenil, júnior y sub23; todo un lujo para convivir atletas de la misma especialidad de diferentes edades. En total 26 atletas convocados, siendo los de categoría absoluta los siguientes:
Hombres:
VICENTE GUARDIOLA POVEDA (Murcia) 
JONAY JORDAN SCHAFER  (Canarias) 
IGOR LEGARDA ARRIETA  (País Vasco)
JAVIER PEREZ RASINES  (Canarias) 

Mujeres:
TAMARA DEL RIO ESCRIBANO (Cataluña)
ESTEFANIA ESTRELLA FORTES CRIADO (Castilla y León)
LAURA GINES SANCHEZ (Aragón) 
MARIA CARIDAD HERNANDEZ GUARDIOLA (Cataluña) 
CARMEN ROMERO GOMEZ (Castilla y León)
 YANIRA SOTO CABRERA (Canarias) 

Si todo va bien y sigue su curso como hasta el momento, espero acudir a dicha concentración para compartir estos días juntos a mis compañeros de especialidad.

lunes, 2 de marzo de 2015

Crónica Pentathlon Antequera

La jornada del Pentathlon se iniciaba con la prueba de 60mv, el día anterior ya acudí a la pista para realizar un calentamirnto técnico y probar la instalación. Las sensaciones que tuve en la pista con los clavos, fueron muy buenas, augurando un buen inicio con esta prueba. 

Efectivamente, terminé la carrera de vallas en tercera posición con una marca de 8.79 m.m.t., siendo mi segunda mejor marca de esta prueba en un pentathlon y la tercera en global.


Seguidamente se dio paso a la prueba de Salto de Altura, iniciando el concurso limpiamente hasta la altura de 1.72m, la cual conseguiría franquear a la tercera tentativa. En general me encontré bastante bien durante el concurso, aunque admito que en los últimos saltos debería haber conseguido estar más activa, puesto que el último intento sobre 1.75m fue el mejor salto, elevando el centro de gravedad por encima del listón pero tirándolo al bajar con las piernas.

(Fotos vallas y salto altura cortesía JJ. Vico)

La prueba de Lanzamiento de Peso, comenzó algo regular: un primer lanzamiento de 12.91m y un segundo de 12.76m en la que la bola de 4kg. se me escapó de la mano, no pudiendo terminar el lanzamiento correctamente. De esta forma, me planté en el tercer intento sabiendo que debía realizar un lanzamiento bueno de 13m, pero no sólo eso, debía de ser bastante más largo para obtener puntos de ventaja sobre el resto de atletas. Efectivamente, me coloqué en el círculo y conseguí lanzar sobre los 13.53m ganando esta prueba.

Después de este concurso, llegaba al Salto de Longitud en primera posición a 153 puntos de ventaja sobre la segunda atleta de la clasificación. Durante esta prueba, el talonamiento no fue muy acertado y menos aún el primer intento, realizando salto nulo, llegando a la tabla con la pierna contraria; un caos momentáneo acompañado de un bloqueo total por mi parte.

La verdad no fue un momento agradable, Esther Lahoz consiguió explicarme lo sucedido y meterme en la prueba otra vez, algo que en el momento no fue muy fácil. El segundo salto fue algo más correcto, comenzando con una carrera no muy buena, pero resolviendo la situación en los últimos apoyos, saltando 5.27m m.m.t. El último intento fue de 5.26m. 

Trance pasado en el que perdí bastantes puntos respecto el resto de atletas, colocándome en la general en segunda posición, con 3230 puntos a 13 puntos de Yanira Soto; quedando detrás mío a 39 puntos Tamara del Rio, 61 Caridad Hernández y 101 Carmen Romero

La clasificación ardía, ya que 5 atletas nos encontrábamos en el mismo saco, pudiendo ocurrir muchas cosas a falta de la última prueba. Plantándonos todas en la línea de salida del 800ml sabiendo que podía pasar cualquier cosa. 


Personalmente era la atleta de las 5, que peor marca tenía esta temporada en esta prueba, así que me planteé el 800ml a mi ritmo, buscando hacer una marca de 2.24.00 para poder alcanzar los ansiados 4000 puntos, siendo mi registro de este año 2.26.03

Finalmente me coloqué detrás de Yanira Soto y Tamara del Río, pasando el 400ml en 1.08 más o menos y encontrándome bastante fuerte para seguirlas e intentar pasarlas; uno de mis intentos no fue muy acertado abriéndose una de ellas y colocándome otra vez detrás. 

La entrada a la recta de meta se presentó muy emocionante, luchando todas para obtener un buen tiempo; finalizando la carrera en sexta posición con una marca de 2.20.66 m.m.p por 4 segundos de pista cubierta y 1 segundo de aire libre.

video

La verdad, fue un pentathlon histórico, pocas veces he vivido los momentos antes, durante y después de un 800ml tan intensamente como en esta ocasión. Obviamente, estoy muy contenta con mi carrera e ilusionada con la marca realizada, lo sufrí y luché todo lo posible; terminar haciendo marca personal da fe de ello.


Objetivo cumplido, llegué a los 4000 puntos, con una marca personal  de 4045 puntos; finalizando la prueba con el saludo común de todas las pentathletas a la grada, siendo respondido con multitud de aplausos y la felicitación a todas las participantes, momento muy bonito y emotivo del fin de semana.