Translate me!
Traduire moi!

jueves, 30 de julio de 2015

Aragón Deportes

Hoy he salido en la sección de Aragón Deportes en el telediario de Aragón tv, como previa al Cto. de España Absoluto; en el telediario de esta noche volverá a emitirse. 

A continuación os dejo el enlace en el que podréis ver la entrevista a partir del minuto 8.


miércoles, 29 de julio de 2015

XCV Cto. España Absoluto

Este fin de semana se celebra en la ciudad de Castellón el XCV Cto. de España Absoluto de Aire Libre, donde tomaré parte en la prueba de heptathlon, siendo el cuarto que realizaré durante esta temporada de aire libre.


El objetivo en esta competición es principalmente disfrutar y despedirme de dicha disciplina, como bien leéis después de meditarlo mucho y durante bastante tiempo, he decidido que sea el último en el que participaré a alto nivel de mi carrera deportiva; poniendo fin al largo camino recorrido en esta especialidad.

La decisión es positiva, no quiero entristecerme, sino salir en Castellón a dar mi máximo actual y compartirlo con todas las personas que estén presentes en la instalación. Soy consiente de que los motivos laborales y personales que se avecinan, hacen muy difícil seguir compatibilizándo mi vida personal y deportiva de alto nivel; sabiendo que un heptathlon no se puede entrenar a medio gas.

Obviamente me gustaría despedirme por todo lo alto y que mejor que haciendo marca de la temporada. El podium del heptathlon es un objetivo fijo a conseguir durante este Cto., buscando mi 31º medalla en un Cto. de España y mi 38º heptathlon comenzado y acabado sin retiradas desde que tengo 17 años. ¡Toda una gran meta!

Me gustaría agradecer a mi familia y amigos cercanos el apoyo durante todo este año y en especial con esta decisión; sobretodo a Pedro Pablo y Ester Lahoz que me han ayudado a entrenar durante toda la temporada, sabiendo lo difícil que se ha hecho para mí durante muchas ocasiones, mostrándome su paciencia y apoyo.

Lo dicho, espero disfrutar al máximo y llevarme un gran sabor de boca al acabar el 800ml. Podréis seguir a través de la retransmisión de Teledeporte dos pruebas del heptathlon: 200ml (sábado 20:30) y 800ml (domingo 21:35).

lunes, 27 de julio de 2015

Resultados Torneo Federaciones

Durante este fin de semana se celebró el Cto. de España de Federaciones Autonómicas y, tras un largo viaje tanto de ida como de vuelta y la ausencia de muchos atletas aragoneses de alto nivel, Aragón finalizó la competición en 11º lugar con 343.5 puntos; ganando la competición Cataluña (558 puntos) seguido de Madrid (537.5) y Castilla y León (504.5).

Por la mañana competí en la prueba de 100mv, teniendo la suerte de correr en la serie más rápida. Durante el calentamiento no me encontré demasiado bien, las piernas me fallaban bastante y era la sensación de estar "blandita"

Finalmente corrí por a calle 7 quedando en una 6º posición con una marca de 14.41 (+1.8); marca que está en la línea de lo que he corrido este año y que hizo que adelantara dos puestos respecto a la marca con la que iba inscrita en esta competición.

(Salida 100mv, Foto cortesía JJ. Vico)

La prueba de lanzamiento de peso fue por la tarde y en general, me encontré bastante mejor que por la mañana. Realicé un calentamiento bueno, encontrándome mejor con el movimiento que tenía algo "perdido" en el último mes y medio.

El resultado estuvo aceptable, lanzando 13.05m en el último lanzamiento y consiguiendo una 7º plaza para mi comunidad. He de decir que el segundo tiro fue buenísimo, una lástima que no pudiera aguantar dentro del círculo y me fuera por delante, seguramente rondaba los 13.50m.

Como siempre, una competición muy agradable de participar, con una pista bastante buena; lástima que Aragón no pudiera llevar a todo su arsenal por los diferentes motivos que cada atleta presentó y que en muchos de los casos fueron más que comprensibles.

lunes, 20 de julio de 2015

Torneo de Federaciones

Este fin de semana se celebra en la ciudad asturiana de Gijón el Cto. de España de Federaciones Autonómicas, o comúnmente conocido como el Torneo de Federaciones.


Hasta allí viajaré con el resto de la Selección Aragonesa para representar la camiseta de mi comunidad en las pruebas de 100mv y lanzamiento de peso; acudiendo durante 14 años a esta competición.

Esta competición siempre me ha gustado, pero hay que reconocer que este año está muy mal planificada y ubicada dentro del calendario nacional de competiciones de la R.F.E.A; situándose a una semana del Cto. de España Absoluto y en un emplazamiento del territorio nacional que a pocas comunidades autónomas les queda cerca el desplazarse.

De todas formas, será una buena ocasión para correr un 100mv de nivel antes del Cto. de España Absoluto, que se celebrará en Castellón.

jueves, 16 de julio de 2015

Inowroclaw diferido

A continuación os dejo en diferido toda la grabación de la Copa de Europa de Pruebas Combinadas. El heptathlon puede comenzarse a visualizar con la prueba de 100mv a partir de 2h.24.05:

lunes, 13 de julio de 2015

En busca de la magia de las pruebas combinadas

En estas dos últimas semanas, las pruebas combinadas españolas han dado un paso enorme; hemos podido saborear y disfrutar numerosos éxitos. No pudiendo pasar de largo la magnífica noticia del resultado de Jorge Ureña en el Cto. de Europa Sub23, quedando medalla de plata y subcampeón de Europa en decathlon (7983 puntos). ¡Muchísimas felicidades fenómeno!


De la misma forma, en este Cto. también hubo representación femenina con la participación de Patricia Ortega, finalizando el heptathlon en 12º posición con una marca de 5206 puntos. 

Poco a poco los atletas de pruebas combinadas van abriéndose paso en este mundillo, esperemos que todos estos buenos resultados sirvan para que las diferentes entidades nos tomen en serio y favorezcan más nuestra práctica deportiva.

Al hilo del tema, unos días antes de la celebración de la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, Miguel Calvo (miembro de la AEEA y colaborador de la revista Atletismo Español), reunió en una mesa redonda virtual a diferentes amantes de las pruebas combinadas; teniendo la oportunidad de expresarme respecto a nuestra disciplina junto con otros atletas del sector de gran nombre en distintas épocas de actividad atlética: Antonio Peñalver, David Gómez, María Peinado y José Antonio y Jorge Ureña.

Os animo desde aquí a su lectura, puesto que es una aportación muy valiosa sobre el significado y desarrollo del decathlon y heptathlon, visto desde la perspectiva de atletas que lo han vivido, sufrido y disfrutado ¡todo una joya de lectura!

domingo, 12 de julio de 2015

2º Jornada Inowroclaw

El segundo día de competición comenzó en horario de tarde, retrasándose el inicio de la prueba de salto de longitud por el alargamiento de las pruebas de pértiga masculina y longitud femenina de segunda división.

El talonamiento que realicé fue normalito, decidiendo saltar en esta competición con 16 apoyos. El resultado no estuvo nada mal, consiguiendo en el primer intento llegar hasta los 5.42m (+0.1).

Parecía que comenzaba a despertar en el heptathlon llegando así una de mis pruebas fuertes: el lanzamiento de jabalina. Tras un calentamiento muy corto en el que sólo nos dejaron dos intentos por atleta... en el primer lanzamiento conseguí llegar a los ¡¡¡44.45m!!! realizando de esta forma M.M.P y quedando en la general de esta prueba.


Finalmente llegó la prueba de 800ml, donde España se jugaba intentar quedar en segunda posición para ascender de división, para ello, las chicas españolas debíamos remontar 400 puntos e intentar ganar a las atletas polacas. Tamara del Rio salió como liebre de las tres atletas españolas que finalmente íbamos a puntuar, el objetivo era lanzarnos la carrera y llevarnos a un ritmo bueno para intentar correr todas en una marca de 2.20.00.


El desarrollo de la carrera no fue nada malo, quizás el primer 200ml algo rápido para mí, pero intenté aguantar lo que pude; finalizando en una marca de 2.23.14.

El resultado de esta segunda jornada fue bastante bueno, remontando muchos puntos importantes y encontrando muy buenas sensaciones en estas tres pruebas.

Pd. Mi maleta ya ha llegado y todos los clavos están sanos y salvos ;)

miércoles, 8 de julio de 2015

1º Jornada Inowroclaw

La primera jornada del heptathlon dió comienzo a las 11:00 a.m. un buen horario para empezar la competición. 

Me tocó correr en la cuarta serie de 100mv, con una reacción de 0.170 fui la tercera atleta en salir de los tacos, atacando la primera valla en una buena posición. La progresión entre vallas fue muy buena hasta la quinta, donde me dí con el empeine del pie izquierdo al volver la valla, desequilibrándome un poco y perdiendo la fluidez que llevaba; seguidamente conseguí coger el ritmo tras la sexta valla, finalizando la carrera en cuarta posición con un tiempo de 14.49 (-0.8).


La segunda prueba fue el salto de altura, realizando un buen calentamiento y comenzando mi concurso en la altura de 1.60m, realizando todos los saltos limpios hasta la altura de 1.69m, la cual conseguí saltar a la segunda tentantiva. Finalmente tras bastante mala suerte con los listones sobre 1.72m, me quedaría con la altura anterior. En verdad me dio rabia, porque me encontraba muy bien y sin darme cuenta, en esos momentos estaba perdiendo 37 puntos como mínimo muy valiosos.

(Foto Cortesía Trackpic.net)

A las 15:55 p.m. y con una temperatura bastante alta... (máxima de Inowroclaw en los últimos 10 años, rondando los 35 grados durante todo el día), comenzó la prueba de lanzamiento de peso. Sinceramente fue un fracaso, no estuve metida para nada en el concurso, me costaba moverme una barbaridad y hacía mucha fuerza para lanzar sin usar las piernas. 

El resultado fue bastante desastroso, sintiendo que estoy perdiendo el movimiento técnico de esta prueba; el mejor lanzamiento fue el primero llegando a los 12.61m. Como podéis observar en esta prueba perdí unos 45 puntos como mínimo.

La última prueba, el 200ml comenzó a las 17:40 p.m, corriendo en la cuarta serie por la calle 5. En esta carrera tuve la mejor reacción de tacos de todas las participantes de mi serie, saliendo en 0.171. Me gustó muchísimo cómo corrí, sobretodo la curva y la salida de la misma, finalmente quedé quinta de mi serie, con un tiempo de 25.39 (+0.1) acercándome a mi marca de esta temporada.

(Foto cortesía Hemi Fortes)

Finalizando de esta forma el primer día del heptathlon en 8º posición con un parcial de 3305 puntos, 26 puntos menos que en el heptathlon realizado en Serrahima durante este año.

martes, 7 de julio de 2015

¡España TERCERA!

Este fin de semana se celebró en la ciudad polaca de Inowlocraw la Copa de Europa de Pruebas Combinadas de 1º División, tras un largo viaje... ¡ya estoy en casa!

Ha sido un fin de semana intenso en el que la Selección Española Absoluta ha luchado hasta el último minuto por conseguir el ascenso a la ansiada Superliga. Finalmente este objetivo no ha podido conseguirse, quedándonos a tan sólo 160 puntos de la segunda posición que nos hubiera hecho ascender.


Una selección española unida por un mismo objetivo, ha conseguido una merecida tercera posición con una puntuación de 39.069 puntos, por detrás de la selección vencedora de Suiza (39.964 puntos) y Polonia (39.229 puntos).

Este es mi primer podium en una Copa de Europa y realmente me hace mucha ilusión, más cuando este heptathlon ha sumado el número 37 a la mochila de viaje de mi carrera deportiva, comenzado y terminado sin ninguna retirada por el camino.

En categoría masculina, los hombres españoles quedaron en las siguientes posiciones:

2º Pau Tonnesen 7841 puntos.
6º Jonay Jordán 7.377 puntos.
9º Vicente Guardiola 7240 puntos.
18º Javier Pérez 7015 puntos.

En categoría femenina, conseguí una 8º posición siendo la segunda española, con una marca de 5516 puntos; quedándome a 19 puntos de mi mejor marca de esta temporada.


El equipo femenino compitió bastante bien, obteniendo marcas muy parecidas a las ya realizadas este año. El resto de las integrantes del equipo español finalizaron en las siguientes posiciones:

7º Estefanía Estrella Fortes 5608 puntos
9º Yanira Soto 5487 puntos M.M.P.
14º Tamara del río 5176 puntos.

A nivel personal estoy contenta con la posición obtenida y satisfecha con la puntuación, ya que todo heptathlon por encima de los 5500 puntos está bastante bien. Lógicamente me había planteado casi 200 puntos más, pero que durante la primera jornada fui perdiendo poco a poco. De la misma forma, estoy muy contenta con mi segunda jornada, quedándome a tan sólo 57 puntos de mi mejor marca de segundo día de heptathlon. 


He de decir que el viaje de ida a Inowroclaw nos deshizo a todos los componentes de la selección, comenzando nuestra aventura a la 13:00 p.m; saliendo de Madrid y después de dos aviones y casi 150km de autobús, llegamos a nuestro destino y hotel a las 3:30 a.m del día siguiente ¡casi nada! 

La vuelta tampoco ha sido maravillosa... después de un viaje bastante parecido, qué oportuno llegar a Madrid y que la única maleta de la selección perdida por el camino fuera la mía. Así que ayer me volví a Zaragoza ligera de equipaje y sin mis 7 pares de zapatillas de clavos, imaginaros el dineral invertido sólo en material de atletismo... ¡qué desastre! 

Espero que mi maleta aparezca en los próximos días, ya que sino... me va a complicar bastante la preparación del Cto. de España, que se celebrará en Castellón el primer fin de semana de agosto.

En los próximos días ampliaré la noticia de la Copa de Europa con las crónicas de las jornadas del heptathlon.