Translate me!
Traduire moi!

lunes, 12 de enero de 2015

Crónica Pentathlon Valencia

Ya ubicada de nuevo en mi ciudad y tras descansar un poco del viaje y la competición, vuelvo bastante contenta e ilusionada del Pentathlon de Valencia. El resultado bastante bueno, llegando a realizar mi segunda marca personal de siempre en esta prueba, con un total de 3925 puntos y la sensación de mejoría

El balance global de la competición se puede resumir en: tres primeras pruebas muy buenas, una en la línea de comienzo y la última con muchísimo margen de mejora. ¡Comencemos con la crónica!

La primera prueba del Pentathlon, el 60mv comenzaba a las 15:30, un fallo técnico en la foto finish retraso el inicio de la carrera en 20 minutos aproximadamente. Solucionado este percance, se dio comienzo a la prueba; las sensaciones durante toda la carrera fueron muy buenas, realicé una buena salida a la primera valla y enseguida logré coger el ritmo de carrera entre vallas. Me gustó mucho la carrera porque noté esa progresión necesaria rápidamente, ya que un 60m se termina sin darse una cuenta.

El resultado, una segunda posición detrás de Sanae con un tiempo de 8.82 ¡comenzábamos bastante bien!


La segunda prueba el salto de altura, obviamente comenzó con retraso y los jueces no estuvieron por la labor de dejarnos calentar como se hubiera debido, poniendo muchas objeciones durante el calentamiento a la subida y bajada del listón. Aún así, dentro de lo posible, realicé un talonamiento de calentamiento bastante correcto.

Debido a la cantidad de atletas participantes y al rato que tuve que esperar para saltar, decidí comenzar mi concurso en 1.56m, pasando la siguiente altura y realizando todos los saltos a la primera hasta 1.71m.

video

En la siguiente altura, el 1.74m se resistió en la primera tentativa, pero a la segunda logré elevarme por encima del listón y franquearlo haciendo el intento válido. He de disculparme ya que el sábado, en las red social Twitter comenté que con esta altura igualaba mi mmp de pista cubierta, lo cual es erróneo. Posteriormente recordé que mi mmp de pista cubierta equivale a 1.76m (Cto. Comunidad Valenciana P.Combinadas PC- 2012).

video

Finalmente opté por poner el listón sobre 1.78m, que equivaldría a superar el Récord de Aragón absoluto de esta disciplina, realizado por Mónica Calvo con 1.77m (1987); altura que también equivaldría a mi mmp de siempre ya sea en PC o AL. De los tres intentos posibles, indudablemente me quedo con el primero y con la sensación de que esta altura no está tan lejos, teniendo este objetivo en mente para el resto de la temporada a cubierto :)

Al terminar el concurso de altura, enseguida pasamos al círculo de lanzamiento de peso. Calentamiento exprés, pero en esta ocasión el juez me dejó tiempo para poder prepararme y respirar un poco. El primer lanzamiento correspondió a 13.08m, pero durante los lanzamientos de calentamiento y el primero de competición, mi pie izquierdo estaba desplazando abiertamente hacia el lado en vez de en línea recta. 

Tras las correcciones de José Luís, me dispuse a realizar la segunda tentativa, qué sorpresa: ¡El peso voló hasta los 14.10m MMP!!!!

video

Esta marca si que no me la esperaba, sabía que podía rondar los 13.50m y posiblemente algunos cm más pero... no imaginaba llegar ya a esta marca, estoy... ¡súper contenta! Los 14m era una barrera que al aire libre rocé en dos ocasiones, pero que al ser lanzamientos nulos no había podido constatarse. Esta marca equivale al mejor parcial en esta prueba en la realización de un Pentathlon en España de todos los tiempos.

Llegaba a la prueba del salto de longitud con un subidón especial de emoción, pero tal vez la falta de costumbre en la realización de un pentathlon, el ser el primero de la temporada y los subidones de adrenalina de las dos pruebas anteriores, me pasaron factura. No supe gestionar muy bien mis fuerzas y nervios y mi SNC tuvo un bajón importante. 

Aún así, me planté con toda la energía existente en esta prueba, realizando un calentamiento bastante concreto e intentando no gastar demasiada pila. El resultado... un concurso con problemas en la carrera, me costaba bastante llegar a la tabla y alargaba los últimos apoyos, acerqué la carrera pero aún así no fue suficiente. Finalmente logré un salto de 5.17m, marca que sé que puedo mejorar, pero que para ello tengo que seguir insistiendo mucho en los entrenamientos y en acumular más saltos en esta prueba.

Por último llegaba la prueba de 800ml, donde no tenía muy claro cómo podía correr. El resultado fue bastante malo, una marca de 2.32.07 La culpa fue íntegramente mía, por no confiar en lo que podía hacer en este momento, salir cauta y no hacer mi carrera desde el principio como debería haber sido.

El primer paso del 400ml fue muy muy lento, a pasar por la meta miré el reloj y me percaté de la metedura de pata. Me pegué dos vueltas corriendo a sprint con mucha fuerza (cosa inusual si se corre como se debe); en dos vueltas rápidas, con un paso tan lento difícilmente se puede arreglar el estropicio. Finalmente llegué a meta prácticamente sin cansarme, con sensación de no haberme vaciado y arrepentimiento de no haber salido a correr como suelo hacer. 

Esta sensación de 800ml me ha dejado la nota negativa de la prueba combinada, obviamente tengo muchas cosas que seguir trabajando y mejorando. Esta competición me da una idea de cómo estoy, así como mucha motivación, moral y energía para seguir entrenando de cara al Encuentro Internacional que se celebrará dentro de dos semanas.


A nivel nacional ha sido un buen fin de semana de cara a las pruebas combinadas, muchos atletas han realizado marca personal, especialmente Tamara del Río, Yanira Soto y Javier Pérez. Desde aquí mandar mi felicitación a todos ellos, este año tendremos un gran equipo de cara a Apeldoorn. 

De la misma forma me gustaría mandar mis ánimos a José Luís López Ruíz (compañero de entreno de Madrid), quien se lesionó en Valencia en la prueba de lanzamiento de peso y quien desde luego, tiene un gran potencial por exprimir.

3 comentarios:

  1. Que pasada Laura!! Vaya marcaza un besooo y a seguir dando caña, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Tranquila Campoena, todo llegará y más pronto de lo que piensas. Esa merca del peso super, mi enhorabuena para el aire libre esos 15 ya. A seguir trabajando moza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Seguiremos al pie del cañón! ;) Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!